Se utilizará para procesar mediante Inteligencia Artificial grandes catálogos de imágenes astronómicas y faunísticas

El ICATE incorporará equipamiento computacional único en la región

En el marco del programa federal Equipar Ciencia, el ICATE y el CIGEOBIO fueron seleccionados como beneficiaros de un clúster de cómputo único en la región.


Imagen cortesía de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-adjudico-equipamiento-de-computacion-de-alto-desempeno-por-1200

En el marco del programa federal Equipar Ciencia, el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) en conjunto con el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO) fueron seleccionados como beneficiaros de un subsidio destinado a la adquisición de equipamiento de gran relevancia para las investigaciones científicas que desarrollan.

El equipo consistirá en un clúster de cómputo GPU especializado para inteligencia artificial e inferencia, que contará con aceleradores de última generación instalados en nodos interconectados con red de alta velocidad, y una gran capacidad de memoria y almacenamiento. El poder de cómputo estimado es de ~12 petaflops en FP16 y contará con ~1000 terabytes de almacenamiento.

Esta (mini)supercomputadora, única en la región, permitirá desarrollar y entrenar modelos de aprendizaje profundo con miles de millones de parámetros en base, catálogos e imágenes de grandes surveys astronómicos como LSST, DES y ROMAN, entre otros. También permitirá aplicar el estado del arte en técnicas de visión artificial y reconocimiento automático, para identificar, clasificar y estudiar la estadística poblacional de numerosas especies animales (guanacos, vicuñas, vizcachas, pumas, etc.) registradas por una red de cámaras remotas distribuidas en la provincia.

Monto subsidio: US$ 523.195,00

Link de interés: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/equiparciencia