COSMOQUÍMICA

Es la ciencia que mide las propiedades de la evolución química de la galaxia mediante el estudio de meteoritos en los laboratorios terrestres (Clayton, 1982).

Los meteoritos son “el producto final de diversos objetos que son capaces de guardar en su memoria los diferentes momentos de la historia que comprendió la formación del Sistema Solar”. 

Cosmoquímica

Integrantes del grupo

Dra. María Eugenia Varela - Investigadora Independiente CONICET

Dra. Laura Noel García - Investigadora Asistente CONICET

Tema: caracterización de fases ricas en carbono y metálicas en meteoritos metálicos y rocosos para comprensión de su génesis

Dra. Marcela Saavedra - Becaria Pos-Doctoral CONICET

Tema: estudio de los procesos físico-químicos involucrados en la formación de meteoritos mixtos

Ing. Jorge Godoy - Profesional Principal CONICET

 

Colaboradores externos

Dra. Ximena Celeste Abrevaya - IAFE-UBA-CONICET

Dr. Alfredo Juan Tolley -  Centro Atómico Bariloche- CNEA.

Dr. Baruj A. - CONICET- Centro Atómico Bariloche, CNEA.

Drs. Bolmaro R. y Martina AVALOS - Instituto de Física Rosario (IFIR), Universidad Nacional de Rosario, CONICET.

Drs. Julia ROSZJAR y D. TOPA  - Department of Mineralogy and Petrography, Natural History Museum Vienna, Austria.

Drs. My E. I. RIEBE y Henner. BUSEMANN  - Department of Earth Sciences, Institute of Geochemistry and Petrology, ETH Zurich.

Dr. Quirico E. - Institut de Planétologie et d’Astrophysique, Université Grenoble Alpes, Francia.

Dr. Humayun M.  - National High Magnetic Field Laboratory and Department of Earth, Ocean and Atmospheric Science, Florida State University, USA.

Drs.  PRAVDIVTSEVA O. y  A. Meshik  - Laboratory for Space Sciences and Physics Department, Washington University, Saint Louis, USA.

Dr. Bose M.  - School of Earth and Space Exploration, Arizona State University, USA.

Dr. YANG S.  - Institute for Planetary Materials, Okayama University, Japan.

Dr. Maruoka T.  - Faculty of Life and Environmental Sciences, University of Tsukuba, Japan. 

Dr. P. SHEN - Department of Materials and Optoelectronic Science, National Sun Yat-sen University, Taiwan.

Dr. HWANG S-L  - Department of Materials Science and Engineering, National Dong Hwa University, Taiwan.

Drs. SARBADHIKARI A.B, y  R MAHAJAN - Physical Research Laboratory, Ahmedabad, India.

 

Líneas de investigación

Meteoritos condríticos

Las condritas son meteoritos rocosos que no han sufrido procesos de fusión intensos y por lo tanto representan el material más prístino del Sistema Solar inicial. Su estudio dará información sobre las primeras etapas de formación del Sistema solar temprano.  

Mediante estudios de petrología y geoquímica de estos meteoritos, en ICATE se pone foco en el estudio del origen y formación de cóndrulos y vidrios (inclusiones de vidrio y mesostasis) que tienen como objetivo comprender el papel de los líquidos y los procesos de fraccionamiento en la nebulosa solar.

Meteoritos condríticos

Meteoritos acondríticos rocosos 

Estos meteoritos serían comparables a las rocas basálticas terrestres, por lo tanto su estudio los relaciona con las Ciencias Planetarias. En ICATE se hace foco en  los procesos físico-químicos involucrados en la formación de los meteoritos mixtos (compuestos por silicatos y metales).

 

Meteoritos de Hierro

Esta línea de investigación es la unión entre las ciencias de materiales y la cosmoquímica. En ICATE se hace foco en el análisis de grafito en meteoritos mixtos y de hierro empleando técnicas de microanálisis (WDS-EPMA y EDS-TEM) y modelado termodinámico (CALPHAD). El objetivo es aportar información para avanzar en la génesis de los meteoritos de hierro y los acondriticos y revelar los vínculos entre ellos, un reto multidisciplinar que nos permitirá comprender los diversos procesos que tuvieron lugar en aquellas regiones concretas del Sistema Solar primitivo en las que los meteoritos condríticos y acondríticos pudieron compartir algunas de sus propiedades.

 

Astrobiologia 

La relación entre la cosmoquimica y la astrobiologia se basa en que “Todo el material extraterrestre (meteoritos, micro-meteoritos y particulas de polvo, etc.) aportó materia orgánica soluble e insoluble  a la Tierra primitiva y actuó como un vehículo para el transporte de las moléculas complejas”. 

En ICATE se realizaron estudios de las inclusiones fluidas contenidas en cristales de sal en comparación con las sales contenidas en algunos meteoritos provenientes de Marte. 

 

Trabajos recientes destacados

Sobre meteoritos acondríticos: 

- Mincy mesosiderite metallic nodules analyzed by EBSD: An approach to understanding their thermal history

- On the occurrences and formation mechanisms of cliftonites

- Malotas (b), a new eucrite from an old fall - Saavedra - 2022, siendo tapa de Meteoritics and Planetary Science: Cover (wiley.com)

 - Trabajo multidisciplinario en astrobiología (Astrobioargentina – Argentinian Research Unit in Astrobiology): Efectos protectores de la halita sobre formas de vida microbianas en la superficie de los cuerpos sin aire (por ejemplo, meteoritos) expuestos a los efectos perjudiciales del vacío y la radiación de vacío-UV (VUV) en el medio interplanetario (ver noticia y artículo original).