ASTROFÍSICA TEÓRICA

Integrantes

Dr. René Rohrmann - Investigador Independiente CONICET

Dr. Matías Vera Rueda - Becario Postdoctoral CONICET

Lic. Carolina Garay - Estudiante de Doctorado en Astronomía (UNSJ)

 

Líneas de investigación: 

Modelos de atmósfera de estrellas enanas blancas

Las enanas blancas son remanentes finales de la evolución de estrellas de masa baja e intermedia y en su interior están constituidas materia degenerada. En ICATE elaboramos modelos de atmósferas de estrellas enanas blancas con los objetivos de determinar las condiciones de borde para la integración de las ecuaciones de estructura interna de estas estrellas y evaluar espectros sintéticos e índices de colores fotométricos que ayudan a la interpretación de datos provenientes de observaciones.

En esta línea de trabajo se colabora fundamentalmente con el Grupo de Evolución Estelar y Pulsaciones de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Fluidos astrofísicos

Se realizan estudios mecánico-estadísticos de fluidos, destinados al cálculo de ecuaciones de estado termodinámicas y funciones de estructura para diversos modelos de gases. Parte de los trabajos se realizan en colaboración con el grupo de Física Estadística de la Universidad de Extremadura, España, y con el grupo de Física Teórica del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, Morelos, México.