ACTIVIDAD ESTELAR

Integrantes

Dr. Matías Flores - Investigador Asistente CONICET

Dr. Carlos Saffe - Investigador Independiente CONICET

Lic. José Alacoria - Becario Doctoral CONICET

Carla González - Estudiante de Licenciatura en Astronomía (UNSJ) / Becaria EVC-CIN

Eric Gonzalez - Estudiante de Doctorado en Astronomía (UNSJ)

 

Colaboradores Externos

Andrea Buccino -  Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Pablo Mauas -  Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Romina Ibañez Bustos - Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

 

Línea de investigación: 

Las estrellas similares al Sol o más frías presentan campos magnéticos de distinta intensidad que se generan en el interior estelar y se manifiestan en fenómenos energéticos en las capas más externas de su atmósfera, lo que se conoce como actividad estelar.

Actividad estelar

En ICATE se estudia espectroscópicamente estrellas tardías para detectar actividad estelar, estudiar la variabilidad y eventualmente identificar ciclos de actividad cromosférica similares a los existentes en el Sol, lo cual permite poner en el contexto de otras estrellas similares.

 

Estos estudios también permiten detectar nuevas estrellas candidatas a un Mínimo de Maunder (MM). Se cree que durante el MM, período entre los años 1645 y 1715, la actividad solar fue notoriamente baja (Eddy 1976). Si bien hay un acuerdo general sobre esto último, a la fecha no está claro qué ocurrió con el ciclo solar de ~11 años. Inicialmente se sugirió que el ciclo fue interrumpido durante esta fase (e.g. Eddy 1976; Wilson 1994). En contraste, estudios más recientes indican que el ciclo, aunque débil, se mantuvo durante el MM solar (e.g. Ribes & Nesme-Ribes 1993, Vaquero et al. 2015). Una manera de abordar este y otros interrogantes relacionados, es mediante la búsqueda y el estudio de estrellas de tipo solar que se encuentren en un estado similar al MM.

Actividad estelar - Mínimo de Maunder (MM)

Trabajos recientes destacados:

  • Detección de una estrella en un mínimo prolongado de actividad similar al solar (ver artículo).
  • Primera modulación de un ciclo de actividad cromosférico detectada mediante líneas del Fe I y el Ca II (ver artículo).