ASTROFÍSICA DE SISTEMAS ESTELARES

Integrantes

Dr. Federico González - Investigador Independiente CONICET

Dra. María Eugenia Veramendi - Investigadora Asistente CONICET

Dra. Natalia Núñez - Investigador Asistente CONICET

Dr. Cristian Martínez - Becario Postdoctoral CONICET

Lic. Antonio Alejo - Becario Doctoral CONICET

Ricardo Villar - Estudiante de Licenciatura en Astronomía (UNSJ)

Colaboradores Externos

Marcelo Jaque Arancibia - Universidad de La Serena, Chile

Simón Pedro González - Universidad Nacional de San Juan

Líneas de investigación: 

Estrellas binarias y múltiples

Buena parte de las estrellas forman sistemas binarios (dos estrellas ligadas gravitacionalmente moviéndose en órbita alrededor del centro de masa común) o múltiples jerárquicas (sistemas binarios que están ligados a otra estrella u otra binaria más alejada, con la que forman órbitas estables más amplias). Las binarias cumplen un papel fundamental como herramientas para determinar los parámetros físicos de las estrellas (masas, radios, luminosidad), a partir del estudio de su movimiento.

En ICATE determinamos masas y radios de estrellas masivas a través del análisis espectroscópico y fotométrico de binarias eclipsantes. Las estrellas masivas influyen fuertemente sobre su entorno, por lo que es fundamental entender su evolución. También estudiamos la dinámica de sistemas múltiples de alto orden.

Cúmulos estelares 

Los cúmulos abiertos son grupos de algunas decenas a decenas de miles de estrellas unidas gravitacionalmente y que tienen un origen común. Sus estrellas tienen la misma composición química y la misma edad, por lo que constituyen unidades fundamentales de población estelar y son claves para estudiar cómo evolucionan las estrellas y cómo se formó nuestra galaxia.

En ICATE analizamos la distribución de parámetros (posiciones, distancias, movimiento, brillo, color) de estrellas en grandes bases de datos (principalmente Gaia con más de mil millones de estrellas) para identificar y caracterizar dinámicamente cúmulos y asociaciones estelares.

Estudiamos también mediante observaciones espectroscópicas la población de estrellas binarias y múltiples en cúmulos de distinta edad y densidad, ya que un tema crucial en la evolución dinámica de los cúmulos son los cambios de energía mecánica que involucra la formación o el rompimiento de estrellas binarias.  

Cúmulos estelares cercanos

Trabajos recientes destacados:

 

  • El cúmulo estelar NGC2546 es en realidad la superposición de dos cúmulos distintos (ver artículo)
  • Descubrimiento de una estrella múltiple masiva con una componente magnética (ver artículo).