Astrónomos del ICATE encuentran la primer estrella químicamente peculiar orbitada por un planeta


KELT-17: la primer estrella químicamente peculiar orbitada por un planeta.

Recientemente, un equipo de astrónomos pertenecientes al ICATE han encontrado lo que sería la primer estrella químicamente peculiar que es orbitada por un planeta. El hallazgo fue realizado como parte de un relevamiento general de estrellas con planetas, el cual se viene realizando desde hace un par de años. La notable estrella recibe el nombre de KELT-17, la cual presenta un planeta con una masa de 1.31 MJupiter orbitando con un período de sólo 3 días. En análisis químico realizado por los investigadores ha permitido clasificar la notable estrella como Am, es decir una estrella químicamente peculiar de tipo A metálica. Estos objetos presentan lineas intensas de metales tales como Cromo, Hierro y Níquel, además de otras peculiaridades químicas (ver Figuras 1 y 2). Cabe destacar que las observaciones fueron realizadas desde el CASLEO mediante el telescopio de 2.15m Jorge Sahade junto con el espectrógrafo REOSC.

El trabajo fue recientemente aceptado para publicación en la revista Astronomy & Astrophysics (Saffe et al., 2020).

Los astronomos del ICATE autores de este trabajo son; Carlos Saffe, Paula Miquelarena, Federico Gonzalez, Matias Flores y Ana Collado. Participaron del mismo colegas de otras instituciones, a saber: J. Alacoria, M. Jaque, D. Calvo y E. Jofre

Figura 1: Comparación del espectro observado de la estrella KELT-17 (lineas negras), con respecto al espectro de una estrella normal (líneas rojas) y con un espectro sintético ajustado (líneas azules). La notable diferencia entre las líneas rojas y negras muestra que el espectro de KELT-17 es claramente peculiar.

 

Figura 2: Abundancias de elementos químicos en la estrella KELT-17 (puntos negros), comparada con el patrón químico de estrellas peculiares Am (en barras azules). El patrón químico de KELT-17 coincide con las estrellas peculiares Am.