ICATE en las Olimpiadas Argentinas de Astronomía

Invitación a todos los colegios de nivel medio de la provincia a participar

Inscripciones abiertas hasta el 31 de Agosto.


El ICATE invita a todos los colegios de nivel medio de la provincia a participar de la 9na edición de las Olimpiadas Argentinas de Astronomía.

A partir de este año el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio, ICATE dependiente de CONICET y de la UNSJ tiene la gran satisfacción de estar entre las instituciones organizadoras de la Olimpiadas Argentinas de Astronomía (OAA).

Estas Olimpiadas nacieron en 2010 en Córdoba organizadas por el Observatorio Astronómico de esa ciudad fundado en 1871 por iniciativa de nuestro celebre prócer Domingo Faustino Sarmiento. En el año 2015 se sumó a la organización la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata. La Olimpiada se realiza todos los años, y cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía.

La Olimpíada Argentina de Astronomía es una competencia de carácter NACIONAL en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía y actualmente tiene dos modalidades de participación: La modalidad Teórico-Práctica y la Modalidad Especial.

La modalidad TEORICO-PRACTICA contempla la participación de alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio).

La MODALIDAD ESPECIAL se gestó en 2011 en coordinación con docentes/profesionales de APADIM Córdoba y contempla la participación de estudiantes y/o personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL que estén incluidas en establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) y/o que asisten a instituciones que trabajan con personas con discapacidad (establecimientos de modalidad especial, centros de día, fundaciones, etc.).

La participación en la Olimpíada es totalmente voluntaria y sin costo alguno. Tiene dos instancias, un examen de preselección (escrito) y un examen final presencial en la cual participan los que aprobaron la primera instancia. Cada participante tiene un tutor/docente responsable perteneciente a su Colegio. El ICATE brindará apoyo a través de talleres y cursos a los participantes a las Olimpiadas previo a las instancias de evaluación.

Para todos los participantes, docentes y/o tutores responsables la OAA entrega certificados de participación. La Comisión organizadora prevée la realización de un acto de premiación y cierre de la edición en el cual los ganadores de cada Modalidad Nivel y Categoría reciben un certificado impreso y según corresponda una Medalla de Primer Puesto, una Medalla de Segundo Puesto o una Medalla de Tercer Puesto.

Reglamento: http://www.olimpiadas.oac.uncor.edu/M1SM2.html

Contacto Olimpiadas OAA
Correo Electrónico: olimpiadaaa@oac.unc.edu.ar
Página Web: http://www.olimpiadas.oac.uncor.edu
Facebook: https://www.facebook.com/olimpiadaargentinadeastronomia?fref=ts

Contacto en San Juan
Contacto: Dra. Mónica G. Grosso
Correo Electrónico: mgrosso@conicet.gov.ar
Pagina Web: www.icate.conicet.gob.ar
Facebook: https://www.facebook.com/icate.conicet