INVESTIGACIÓN

HAT-P-4: ¿La estrella que consume planetas?

Consumiría planetas similares a la Tierra


Un equipo de investigadores de CONICET (tres de ellos pertenecientes al ICATE) encontraron lo que parece ser una estrella que consume planetas similares a la Tierra,mediante observaciones del Telescopio Gemini.
Hasta la fecha se han descubierto más de 2700 estrellas cercanas al Sol,las cuales presentan uno o más planetas que las orbitan, de un modo análogo a nuestro propio Sistema Solar.
Existen catálogos "online" donde podemos ver cuáles son estas estrellas, tales como el perteneciente al Observatorio de Paris: http://exoplanet.eu/
A pesar de contar con más de 2700 "sistemas solares", existen muy pocas evidencias de que una estrella haya "tragado" o consumido un planeta.
En caso de que tal evento ocurra, se esperaría que el material
del planeta sea destruído y mezclado en la capa más externa de la estrella, llamada atmósfera.
Si el planeta consumido es de tipo rocoso (es decir anàlogo
a la Tierra o Marte en nuestro Sistema Solar), deberían ser
notables 3 efectos químicos en la atmósfera de la estrella.
Estos efectos serían un aumento general en el contenido
en metales, un aumento de los elementos refractarios y finalmente un incremento en la abundancia de Litio.
Desde hace años que estos efectos se vienen buscando por investigadores de todo el mundo, habiéndose detectado hasta el momento sólo 2 o 3 posibles candidatos, que muestran alguno o otro de los efectos mencionados.
Pero la historia no termina ahí.
Un equipo de investigadores del CONICET entre ellos Carlos Saffe y Matias Flores del ICATE junto a un becario posdoct Marcelo Jaque tambien del ICATE, Romina Petrucci, Emiliano Jofre y un colaborador del Laboratorio
Nacional de Astrofisica de Brasil utilizaron observaciones del Observatorio Gemini de la estrella HAT-P-4 y encontraron en forma simultánea, por primera vez, los 3 rasgos químicos mencionados anteriormente.
La estrella HAT-P-4 pertenece a lo que se llama un sistema binario, es decir un par de estrellas que orbitan una alrededor de la otra. Este hecho permitió a los investigadores realizar un análisis químico de alta precisión, mediante la llamada técnica diferencial.
El trabajo fue recientemente aceptado para publicación en la
prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics Letters.
La estrella estudiada (HAT-P-4) es un objeto relativamente débil,
lo cual requiere la utilización de telescopios de gran envergadura.
Por este motivo, los autores destacan el apoyo fundamental del Gobierno Nacional para llevar a cabo estos trabajos. Esto permite que astrofísicos argentinos tengan acceso al telescopio de 8.1 metros de diámetro perteneciente al Observatorio Gemini.