Fue el 19 de Abril de 2023 en el Parque Astronómico Stella Maris Malaroda

Becario doctoral de ICATE brindó una charla para estudiantes de arquitectura

Antonio Alejo, becario doctoral del ICATE, brindó una charla dirigida a los estudiantes de tercer año de Arquitectura.


Charla de Antonio Alejo a los estudiantes de arquitectura. Fotografía cortesía de FCEFyN - UNSJ. Autor: Castro, Sofía. 2023

Antonio Alejo es licenciado en astronomía, becario doctoral de CONICET en el ICATE en el área de Astronomía Estelar y docente del Departamento de Física, Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ. El pasado 19 de abril brindó una charla dirigida a los estudiantes de tercer año de Arquitectura, la cual fue articulada por dicho departamento y el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la misma Universidad. Ésta se desarrolló en el Parque Astronómico Stella Maris Malaroda el cual cuenta con instrumentos pretelescópicos. La actividad tuvo como principal objetivo introducir a los estudiantes en la comprensión del movimiento diurno del Sol, con el fin de evaluar su incidencia en los edificios y comprender cómo la edificación puede integrar su movimiento para eficientizar el uso de la energía solar.

Acerca del instrumental utilizado y las explicaciones brindadas, Antonio remarcó que los instrumentos pretelescópicos disponibles en el parque, son recreaciones de instrumentos creados por Tycho Brahe y por Ptolomeo. Particularmente el pedestal de Ptolomeo, la armilla equinoccial y el gnomon permiten mostrar cómo cambia la altura del Sol según la época del año. Aprovechando el instrumental, el licenciado les explicó a los estudiantes qué posiciones puede tomar el Sol y cuáles no según nuestra posición en el planeta y para cada estación del año.

Este tipo de charlas de carácter interdisciplinar ejemplifican cómo la astronomía puede brindar conocimientos que son necesarios en el trabajo realizado por profesionales de otros campos. En el caso particular de la arquitectura, la comprensión sobre la posición del Sol a lo largo del año, permite lograr edificios bioclimáticos y sustentables, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Link de interés:

https://exactas.unsj.edu.ar/2016/10/24/stella-maris-malaroda/

https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/aprendesostenibilidad-agenda-2030/