San Juan es anfitrión del NASA Space Apps Challenge 2020


El NASA Space Apps Challenge es un concurso internacional de proyectos, donde se compite por la posibilidad de acceder a las instalaciones del Centro de Lanzamiento John F. Kennedy de la NASA en Estados Unidos, para ver el lanzamiento de un cohete. La competencia es gratuita y simultánea en todo el mundo y se llevará a cabo de forma online durante los días 2, 3 y 4 de octubre de este año. San Juan se ha vuelto anfitrión del evento por primera vez gracias a la organización de The Mars Society Argentina y la activa colaboración del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFy,N – UNSJ).

Para inscribirse no se requiere ningún tipo de conocimiento técnico específico, ya que busca que las personas que participen se agrupen de forma interdisciplinaria. De esta manera se pueden complementar ciencias técnicas, arte, psicología, turismo, medicina, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras disciplinas. Con ingenio y creatividad deberán intentar resolver problemáticas específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio, utilizando la información pública disponible brindada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) u otro ente científico. Los participantes trabajarán en sus propuestas durante un tiempo determinado, interactuando y promoviendo un espacio de creatividad y cooperación.

La competencia se desarrollará en una plataforma virtual, que será informada con anterioridad, junto a la fecha y formulario de inscripción. Esta plataforma permitirá la comunicación escrita y audiovisual para facilitar el diseño de los proyectos y resolver las problemáticas que la NASA presentará. Previo al desarrollo de la hackathon, los organizadores de la edición San Juan brindarán charlas de diferentes ámbitos científicos, sociales y técnicos, también se realizarán juegos y sorteos durante el evento, donde los participantes podrán obtener premios dispuestos por los patrocinadores.

Para mayor información los interesados deben ingresar a la página web oficial www.spaceappschallenge.org. Durante el transcurso del mes de agosto se comunicará en dicha web el inicio de las inscripciones.

Descargar folleto San Juan NASA Space Apps Challenge 2020