Los oscurecimientos coronales son eventos transitorios que se observan en la baja corona como una disminución en la intensidad registrada en ciertas líneas de emisión en el extremo ultravioleta y rayos X, por lo que son conocidos tambien con el nombre de agujeros coronales transitorios.Están asociados a eyecciones coronales de masa (CMEs, por sus siglas en inglés), de manera tal que se los considera como un fuerte indicio de que parte del material de las CMEs es evacuado de la baja corona solar.
Se presenta el análisis de 32 oscurecimientos coronales observados por el instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA) a bordo de la nave Solar Dynamics Observatory. Mediante el uso de una técnica de medida de emisión diferencial se determinó la masa eyectada de la baja corona en cada evento, y se comparó con la masa medida para sus respectivas CMEs observadas en luz blanca por los coronógrafos COR2 de la misión Solar Solar Terrestrial Relations Observatory.
Se presenta además una comparación de la masa evacuada y parámetros obtenidos para las regiones de oscurecimiento, con diversas propiedades determinadas para las CMEs analizadas.